Marco Teórico


Marco Teórico
Para comenzar con esta investigación, es necesario definir varios conceptos para poder comprender más en fondo la finalidad de la misma. Quisiera iniciar desde lo que para mí es lo más esencial en el campo de estudio que se relaciona con nuestro tema, la programación.

La programación es el proceso de idear la serie de acciones, instrucciones, comandos o algoritmos necesarios para lograr un objetivo (programa). Es describir paso por paso las acciones individuales a realizar para, por ejemplo, tomar agua con un vaso.Para poder llevar a cabo la acción mencionada escribiremos un programa necesario para lograrlo.

  1. Llenar el vaso con agua.
  2. Con el brazo, levantar el vaso con agua.
  3. Llevar el vaso con agua hasta nuestra boca.
  4. Beber el agua.

Como se puede observar, el algoritmo de cómo beber un vaso de agua ha sido escrito con un lenguaje imperativo y no es por casualidad, pues la finalidad principal de la programación, en nuestro campo de estudio, es dar una serie de órdenes hacia una máquina, por lo que entendemos como programación la serie de códigos escritos en un lenguaje que una máquina pueda interpretar , llamado Lenguaje de Programación.

El lenguaje de programación es el lenguaje artificial utilizado para expresar programas de ordenador.
Para definir un lenguaje de programación es necesario especificar:
  • Conjunto de símbolos y palabras clave utilizables.
  • Reglas gramaticales que definen cómo construir sentencias del lenguaje sintáctica y semánticamente correctas.
    • Sintaxis.- Conjunto de normas que determinan cómo escribir las sentencias del lenguaje.
    • Semántica.- Interpretación de las sentencias. Indica el significado de las mismas.

Desarrollo histórico de los lenguajes de programación
Lenguaje Máquina.- En un comienzo, la programación se hacía utilizando el lenguaje máquina, que utilizaba unos y ceros para comunicarse con el ordenador,es el lenguaje que entiende directamente por lo que un programa estará conformado por una secuencia finita de unos y ceros.

001000010100….

Lenguajes simbólicos.- Utiliza símbolos para construir sentencias que son más fáciles de comprender y corregir.
·         Lenguaje de bajo nivel (Ensamblador)
Las instrucciones se representan utilizando mnemotécnicos.
Los datos se referencian por un nombre.
Se mantiene una relación 1:1 respecto al lenguaje máquina.
Sigue dependiendo de la máquina, por lo que el programador deberá conocer el procesador utilizado.
·         Lenguaje de alto nivel
Lenguajes que se asemejan más al lenguaje natural humano.
Repertorio de instrucciones amplio, potente y fácilmente utilizable.
Independientes de la máquina.
Programas legibles y más fácil de entender.
Mantenimiento y corrección de errores más sencilla.

Generación de Lenguajes

Primera generación. Lenguajes máquina y lenguaje ensamblador. Dependen totalmente de la máquina.
  1. Segunda generación.  (50’s-60’s)
    Fortran- Científico y de ingeniería
    Cobol- Aplicaciones de procesamiento de datos
    Agol- Procesador de lenguajes de 3
    a generación
    Basic- Utilizado originalmente para enseñar a programar.
  2. Tercera generación. (70’s)
    Lenguajes de programación estructurada.
    Posibilidades procedimentales y de estructura de datos.

    a) De propósito general.-
    - Pascal: Bloques estructurados, tipificación de datos.
- C: Originalmente para sistemas, gran flexibilidad.
- Ada: para aplicaciones de tiempo real.
            b) Orientados a Objetos:
- Smalltalk.
- Eiffel.
- C++.
- Java.

c) Especializados (sintaxis diseñada para una aplicación particular):
- LISP: Demostración de teoremas.
- Prolog: inteligencia artificial.
- Apl: tratamiento de vectores y matrices.

Cuarta generación. (80’s)
Alto nivel de abstracción.
No son necesarios detalles algorítmicos.
Ejemplo: Sql (Structured Query Language) orientados a tratamiento de datos.

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